La calle de l’Anisadeta es conocida como la calle más corta de Barcelona, localizada en el área de Ciutat Vella. Situada en el distrito del Born, en las cercanías de Santa Maria del Mar, y justo en el acceso a la Carrer dels Canvis Vells. Específicamente, está enclavada en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.
Su longitud es tan reducida que apenas alcanza los 5 metros. A un costado, se encuentra la pared de una tienda local, mientras que al otro lado se halla una pequeña entrada que conduce a la taberna ‘La vinya del Senyor’. La entrada principal de este establecimiento se sitúa en la Plaza de Santa Maria.
Según relata Joan Amades, en este lugar solía haber una modesta taberna denominada ‘Ca la Nisadeta’, la cual se menciona en registros del siglo X. A mediados del siglo XX, esta taberna fue trasladada a una de las barracas adyacentes a la fachada de la Basílica de Santa Maria del Mar. En aquel entonces, ofrecían a los trabajadores del puerto anís con agua fresca, bebida que se popularizó bajo el nombre de «anisadeta».
Según el Diccionario de Nomenclatura de Vías Públicas de Barcelona, el nombre de la calle se debe a: «Una mesa provista de anís y agua fresca, donde los trabajadores del puerto solían preparar la anisadeta». Es probable que, además de la taberna Ca la Nisadeta, se establecieran en ese lugar puestos informales de venta de anís y licores para satisfacer las necesidades de la comunidad portuaria.