Leche de Pantera

Creado por la unidad militar de élite de España en la década de 1920, este brebaje es muy apreciado por los estudiantes universitarios de Barcelona.

Lugar de origen

España

El desarrollo de esta misteriosa bebida inicia aproximadamente en 1975, cuando el establecimiento La Barretina, antes un sitio de moda pero ahora hace tiempo desaparecido, comenzó a ofrecer Leche de Pantera

Este elixir lácteo y alcohólico, con raíces que se remontan a la Legión Extranjera Española, era tan poderoso que las multitudes de estudiantes que acudían en masa a este callejón en el área portuaria de la Carrer de la Mercè en Barcelona, prácticamente vaciaban sus estómagos casi todas las noches sobre las amplias piedras que separaban el bar de sus vecinos. 

La Barretina (cuyo nombre alude al icónico gorro rojo catalán) fue establecida por un antiguo miembro de la Legión Española, y en su punto máximo producía enormes cantidades de esta bebida fría, que eran consumidas casi por completo cada noche.

Origen de la Leche de Pantera

No obstante, el propietario del icónico La Barretina no fue quien inventó esta asombrosamente deliciosa poción. La historia de la leche de pantera se remonta a los años veinte, cuando el general José Millán-Astray, líder y fundador de la Legión Extranjera Española, la élite militar de España, buscaba una bebida que fuera «económica y fácil de preparar y servir en cualquier situación» (como durante las acampadas en los desiertos del norte de África, por ejemplo). 

Según la leyenda, el general Millán-Astray se aproximó a Perico Chicote, del Bar Chicote de Madrid, para afrontar este desafío. Chicote era el barman en el Hotel Ritz y, tras haber rechazado varias bebidas deliciosas pero complicadas, finalmente satisfizo al general con una combinación simple y nutritiva de ingredientes fáciles de transportar: leche condensada, ginebra y agua. Desde entonces, el Bar Chicote se ha transformado en el club y sala de conciertos Museo Chicote, en honor a un hombre que alguna vez fue el barman más famoso de toda España.

¿Por qué se llama Leche de Pantera?

La bebida “Leche de Pantera” obtuvo su nombre de una amiga común de Millán Astray y Perico Chicote: la cupletista Celia Gámez. Celia Gámez era una mujer con ojos ligeramente rasgados que sirvió para bautizar la bebida en su honor, la pantera

Una segunda hipótesis de su origen

No obstante, los incrédulos rechazan la narrativa de Perico Chicote y sostienen que la Leche de Pantera surgió en el seno mismo de la Legión Extranjera Española, cuando los soldados recluidos en las camas del hospital mezclaban discretamente alcohol medicinal con leche condensada para facilitar su convalecencia. 

Cuando no estaban postrados en sus lechos, los soldados comenzaron a combinar ginebra (o cualquier otro licor disponible) con leche condensada no perecedera. Algunos relatos pintorescos sugieren que, mientras estaban estacionados en el desierto del Sáhara, los legionarios empleaban ron o whisky en lugar de ginebra, y que en el Marruecos español añadían kifi (cannabis) y pólvora, extraída de los cartuchos y espolvoreada sobre la superficie lechosa como un gesto de alarde. Hoy en día, optan por una guarnición menos extravagante: canela molida. 

Al parecer, la Leche de Pantera fue olvidada por muchos años hasta hace apenas un par de décadas, cuando los estudiantes universitarios empezaron a consumirla de nuevo, con renovado entusiasmo.

Scroll al inicio