John Titor aseguró venir del futuro, un viajero en el tiempo enviado al año 2000 para asegurar que Estados Unidos se mantuviera intacto y que el mundo no se sumiera en el caos.
En 1998, un locutor de radio de un famoso programa de ciencia ficción recibió un fax de un militar estadounidense, quien decía tener un conocimiento profundo sobre los viajes en el tiempo.
En noviembre de 2000, ese mismo militar se unió a un foro de mensajes. Su nombre era John Titor y, al igual que otros participantes del foro, publicó varios mensajes y participó en discusiones en diversos hilos acerca de una máquina del tiempo.
No obstante, a diferencia de los demás participantes, teorizó sobre los seis componentes necesarios para que una máquina del tiempo funcionara. Él sabía lo que eran esos componentes, explicó, porque era del año 2036.
De acuerdo con las publicaciones de John Titor, él era un militar estadounidense que laboraba para el gobierno en Tampa, Florida, como parte de un proyecto de viajes en el tiempo. En sus publicaciones, describió el alcance del programa y los resultados de sus descubrimientos.
¿Cuál era la misión de John Titor?
Titor sostuvo que lo eligieron para el proyecto por su ascendencia paterna. El abuelo de su padre había trabajado para IBM en los años 70 y había colaborado en la creación del IBM 5100, un modelo temprano de computadora.
Titor comentó que en el año 2036, lo escogieron para viajar de regreso a 1975 y conseguir un IBM 5100, el cual ayudaría a los científicos del futuro a descifrar un programa de computadora.
Según él, sus razones para detenerse en el año 2000 eran, en parte, personales. Aparte de buscar fotos y conversar con algunos familiares, también deseaba hacer una advertencia.
Predicciones de John Titor
Sus publicaciones posteriores en los foros de mensajes empezaron a referirse a un futuro turbulento e incierto para Estados Unidos, un futuro sombrío y peligroso.
John Titor describió una segunda guerra civil en Estados Unidos que resultaría en la división del país en cinco regiones independientes. Washington DC y Jacksonville, Florida, serían atacadas y destruidas por el adversario, dejando a Omaha, Nebraska, como la nueva capital de Estados Unidos.
La guerra civil sería prolongada, iniciando en 2004 y concluyendo en 2015 con una breve pero intensa Tercera Guerra Mundial, que llevaría a la devastación del medio ambiente y de la infraestructura global.
También alertó a los demás miembros del foro sobre el creciente peligro de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad priónica letal e incurable que provoca una rápida degeneración del sistema nervioso y se transmite a través de productos cárnicos.
Respecto a las predicciones de otras personas sobre el futuro, John Titor validó una teoría: el modelo Everett-Wheeler de física cuántica, conocido también como la “teoría de los muchos mundos”, afirmaba que era la explicación correcta del universo. Según él, había múltiples líneas de tiempo y escenarios, todos los cuales ocurrieron en el pasado.
En otras palabras, Schrödinger tenía razón sobre su gato.
Refutando las predicciones
No obstante, pronto empezaron a desvelar las historias de John Titor. Su autenticidad fue cuestionada cuando se descubrió que no había ningún registro de una persona llamada John Titor ni de una familia Titor.
En el transcurso de un año aproximadamente, también quedó claro que sus predicciones eran incorrectas, ya que no ocurrió ninguna guerra civil ni disturbios por las elecciones presidenciales de 2004. Bush ganó la reelección y, aunque la competencia fue reñida, casi no hubo el “descontento masivo” que Titor había pronosticado.
Los usuarios del foro también comenzaron a notar las similitudes entre sus predicciones y las películas populares sobre viajes en el tiempo de esa época. Por ejemplo, en una publicación menciona un Chevrolet Corvette de 1967 como el lugar donde se encontraba su asombrosa máquina del tiempo, lo cual recuerda al DeLorean de Regreso al futuro.
Muchas de sus otras teorías sobre el pánico informático en el futuro mostraban sorprendentes similitudes con el pánico del Y2K que había ocurrido antes del Año Nuevo anterior.
Titor aseguró que su objetivo era establecer una línea de tiempo en la que no ocurrieran la Segunda Guerra Civil ni la Tercera Guerra Mundial, y que la razón por la cual nadie había oído hablar de estos eventos antes era porque había tenido éxito en su misión.
La supuesta foto de John Titor
Si buscas John Titor en Google te aparecerá de primero y repetida muchas veces la siguiente fotografía:
La imagen de arriba, en la que supuestamente se ve al presunto viajero en el tiempo, no muestra nada semejante. Aunque a algunos espectadores actuales les pueda parecer que el hombre en la fotografía viste ropa fuera de lugar para 1941, todas las prendas que lleva en la imagen, desde las gafas de sol hasta la camiseta de los Montreal Maroons, eran fácilmente accesibles en ese período.
La fotografía fue capturada en Canadá durante la reapertura del puente South Fork y formó parte de la exposición del Museo Barlorne-Pioneer titulada «El pasado vive aquí», que comenzó en 2004. Como era de esperarse, surgieron teorías increíbles sobre el contenido de la imagen después de que el museo la digitalizara y la añadiera a su colección en línea.
La hipótesis del abogado
En 2003 se registró el dominio JohnTitor, y sus conversaciones anteriores comenzaron a publicarse en la nueva página, además de comenzar a vender recuerdos y otros artículos relacionados. Del mismo modo, se hizo público el nombre del abogado que afirmaba representar a los Titor.
Años después, en 2008, un programa de televisión italiano contrató a un detective para investigar quién estaba detrás de la historia. Este descubrió que todos los ingresos generados por el sitio web eran depositados en la cuenta de una empresa, cuyo director era el supuesto abogado de la no existente familia Titor: Larry Haber.
El legado de John Titor
A pesar de que las dudas sobre él aumentaban, logró mantener el interés de Internet y de los investigadores privados durante años. En 2009.
Finalmente, sus afirmaciones fueron desacreditadas, ya que sus predicciones nunca se cumplieron. Aunque, por supuesto, si hubiera tenido éxito en su plan, como él decía, nunca lo habríamos sabido, ¿verdad?