La Virgen María: la persona con más calles en su honor en Europa

La Virgen María es la persona más popular a la hora de nombrar calles en las principales ciudades europeas. No obstante, en general, las calles que llevan nombres de hombres superan en cantidad a aquellas que llevan nombres de mujeres en una proporción de diez a uno. Aunque todas las nuevas calles fueran nombradas en honor a mujeres, se requerirían siglos para corregir esta desigualdad.

En Europa por cada diez calles dedicadas a hombres, solo hay una nombrada en honor a una mujer. Sin embargo, la figura más común en los nombres de calles europeas es una mujer: la Virgen María, en una variedad considerable de denominaciones.

146.000 calles en 17 países

Esa información proviene de Mapping Diversity, un proyecto que examina la representación en los nombres de las vías en toda Europa. Sus investigadores estudiaron alrededor de 146.000 calles en 30 metrópolis importantes de 17 naciones europeas. De ese total, más de un tercio (casi 53.000) fueron nombradas en honor a personas, siendo poco menos de 48.000 para hombres y poco menos de 4.800 para mujeres: lo que significa que menos del 10% de todas las calles estudiadas llevaban nombres de personas. (Aproximadamente el 0,5% estaban dedicadas a personas no binarias o de género no definido).

El sitio web del proyecto comenta: «Es un indicio sutil de quiénes son o han sido apreciados por nuestra sociedad y quiénes no lo son. La predominancia de figuras masculinas en nuestras calles no solo refleja un aspecto histórico y cultural, sino también una influencia, imperceptible pero continua, que contribuye a mantener la exclusión de las contribuciones femeninas en la historia, el arte, la cultura y las ciencias».

Algunas ciudades tienen un desempeño mejor que otras, pero incluso las tres principales: Estocolmo (con un 19,5% de sus calles nombradas en honor a mujeres), Copenhague (con un 13,4%) y Berlín (con un 12,1%), no alcanzan ni siquiera la paridad de género. Sin embargo, al menos logran tasas de dos dígitos, lo que no se puede decir de las ciudades con resultados más pobres: Atenas (con un 4,5%), Praga (con un 4,3%) y Debrecen (con un 2,7%), la segunda ciudad más grande de Hungría.

Las dos personas más populares son mujeres.

Existe cierta consolación (y contrapeso) en los rankings individuales. No solo la Virgen María lidera con gran ventaja sobre los demás (con 365 calles dedicadas en su honor), sino que la segunda persona más destacada es otra mujer: su madre, Santa Ana (con 35 calles). La tercera persona más prominente en general es el apóstol Pablo (con 28 calles).

Mapping Diversity proporciona datos sobre el desequilibrio de género en 30 ciudades europeas, cuando están disponibles con una breve biografía de las mujeres que dieron nombre a las calles.
Mapping Diversity proporciona datos sobre el desequilibrio de género en 30 ciudades europeas, cuando están disponibles con una breve biografía de las mujeres que dieron nombre a las calles. | Imágenes de mappingdiversity.eu vía bigthink.com

Marie Curie (con 24 calles en su honor), la tercera mujer más frecuentemente nombrada en las placas de las calles, es una excepción al ser científica. El resto de las diez mujeres más populares son todas figuras religiosas: María Magdalena (con 18 calles), Teresa de Ávila (con 16), Catalina de Alejandría (con 15), Santa Bárbara (con 12), Clara de Asís (con 12), Santa Lucía (con 11) y Marta (con 11).

No obstante, en general, la mayoría de las 3,200 mujeres que son honradas en las calles europeas no son parte de la esfera religiosa. La mayoría representan figuras culturales, siendo los escritores la ocupación más frecuente, y la mayoría provienen de los siglos XIX y XX. La mujer más reciente en ser agregada en varios países es Anna Politkovskaya, la periodista rusa que fue asesinada en 2006. Hay calles que llevan su nombre en Praga, París y Roma.

Excluyendo a los santos y otras personalidades religiosas (muchas de las cuales tienen origen en Oriente Medio), prácticamente todas las mujeres mencionadas nacieron en Europa. Las únicas excepciones, al menos en las 30 ciudades examinadas, son Indira Gandhi (ex primera ministra de India) y Miriam Makeba (cantante sudafricana).

Las mujeres más populares en los nombres de las calles europeas: una científica entre los santos.
Las mujeres más populares en los nombres de las calles europeas: una científica entre los santos. | Imágenes de mappingdiversity.eu vía bigthink.com

Existen algunas diferencias interesantes: en el ámbito musical, los hombres honrados con una calle suelen ser compositores, mientras que las mujeres suelen ser cantantes. En el cine o el teatro, la mayoría de las mujeres mencionadas son actrices, con solo una que fue directora. Esta directora fue Chantal Akerman, cuya obra ha sido recientemente aclamada como «la mejor película de todos los tiempos». Ella es una de las cinco mujeres que fallecieron después del año 2000 y tienen una calle con su nombre. Solo un hombre que falleció después del año 2000, el Papa Juan Pablo II, compartió esta distinción. ¿Están cambiando las cosas para mejorar?

Ciudades donde las cosas se vuelven cada vez más masculinas

Ninguna de las ciudades examinadas por Mapping Diversity ha logrado reducir la disparidad de género en la denominación de sus calles. De hecho, algunas ciudades han empeorado la situación: «Ámsterdam, Berlín, Milán y Valencia, por ejemplo, continuaron nombrando más calles en honor a hombres que a mujeres entre los años 2012 y 2022».

Aunque es común encontrar lugares públicos con el nombre de la Virgen María y Santa Ana, solamente 6 de las 100 figuras más conocidas en los nombres de las calles de 15 capitales europeas son mujeres.

Proporción de calles en 30 ciudades europeas que llevan nombres de mujeres fuera de las calles dedicadas a particulares.
Proporción de calles en 30 ciudades europeas que llevan nombres de mujeres fuera de las calles dedicadas a particulares. | Imágenes de mappingdiversity.eu vía bigthink.com

«La sorprendente disparidad de género actual en los nombres de las calles es lamentable y requiere atención», declara Mapping Diversity. «Una manera de progresar es instar a las comisiones de toponimia de nuestras ciudades a reconocer este problema y adoptar medidas para asegurar que las figuras subrepresentadas y sus valiosas contribuciones sean reconocidas en nuestro entorno urbano».

Milán ha tomado nota de esta lección: ahora sigue una proporción equitativa de género, otorgando el honor de un nuevo nombre de calle a una mujer por cada hombre que lo recibe. Sin embargo, surge un inconveniente: la comisión responsable recibe alrededor de diez veces más sugerencias de nombres masculinos que femeninos. 

Otro desafío es que las ciudades europeas no están expandiéndose tan rápidamente como antes, lo que implica que el número de nuevas calles por año es relativamente limitado. Incluso si todas estas nuevas calles fueran nombradas en honor a mujeres, aún pasarían siglos antes de que estas alcancen a los hombres, quienes tienen una ventaja de casi 43,000 calles.

Este articulo es original de Bigthink.com

Scroll al inicio