En el primer distrito de París, específicamente en el número 59 de la rue Rivoli, se encuentra uno de los okupas artísticos más importantes y carismáticos de la capital. Conocido simplemente como «59 Rivoli», este refugio para artistas de todo tipo es fácilmente reconocible por su fachada exterior, que cambia de decoración según los caprichos y deseos de sus habitantes.
Una recuperación del lugar
Al principio, el espacio artístico del 59 Rivoli estaba lejos de ser lo que es hoy. Todo comenzó en 1989 cuando el edificio, que pertenecía al Crédit Lyonnais, fue dejado en el abandono. En ese momento, solo unos pocos artistas realmente okupaban el edificio y ya lo utilizaban como talleres.
Encontrar vivienda en París ya era muy difícil en sí mismo, por lo que tener un taller propio era una hazaña. A partir del 1 de noviembre de 1999, surgió la idea de ocupar este edificio vacío para convertirlo en talleres accesibles al público, con el fin de desmitificar el arte, sacarlo a la calle y mostrar que el arte no ocurre únicamente en galerías, inauguraciones o en instituciones reconocidas como las Bellas Artes.
Así comenzó la era del «59 Rivoli».
¿Cómo es la situación hoy en día?
Actualmente, 30 artistas residen en el «59 Rivoli»: trabajan y exponen allí hasta el sexto piso. Oficialmente, hay 20 artistas permanentes y 10 artistas en residencia por un período de 3 a 6 meses. Regularmente, hay exposiciones cada dos semanas en una de las galerías principales del edificio, aunque a menudo son colectivos de artistas los que ocupan el espacio.
Cada fin de semana, la galería ofrece conciertos y eventos únicos, y dos veces al año, el «59 Rivoli» organiza un festival de música que dura tres días y se extiende a todos los pisos del edificio.
La ventaja del «59 Rivoli» radica en que no hay jueces ni competencias. Aquí, cada uno se expresa a su manera, cada uno exhibe sin temor a la mirada inquisitiva o envidiosa de su vecino. Y todos los públicos están involucrados: puede haber tanto un artista reconocido a nivel nacional o internacional como un estudiante de primer año buscando realizar su primera exposición.
Un museo mucho más que gratuito
Se habla de « museo » porque hay una gran cantidad de obras de arte, pinturas, esculturas, eventos y actividades artísticas, pero el «59 Rivoli» es mucho más que eso. Es una verdadera residencia para artistas que cualquiera puede visitar y explorar, y un lugar donde realmente se puede interactuar con los artistas.
También es un centro de creación para jóvenes talentos o talentos consolidados donde la entrada es gratuita.
¿Cómo llegar allí?
Baja en la estación de metro Châtelet y no te pierdas ninguna exposición; el «59 Rivoli» es un lugar vibrante donde el arte se experimenta desde adentro. ¡El espacio artístico por excelencia! Está abierto de martes a domingo, de 13:00 a 20:00. La entrada es «gratis».