El Banco de los Vagos

Fuera del edificio Cort de Palma ( Ajuntament de Palma ; Ayuntamiento de Palma) hay un hermoso banco de piedra dura que invita a los transeúntes (y a los turistas) a sentarse y descansar del ajetreo, o a buscar algo de sombra en un día sofocante y caluroso de verano.

Dirección: Plaça de Cort, 1, Palma, Islas Baleares, España

Cordenadas: 39.5694638,2.6501331

Autobús CC (Centre Ciutat), parada 662-pl. de Cort

El banco es comúnmente llamado por los lugareños Banc dels vagos (banco de los vagos u holgazanes), en referencia a los adinerados herederos de la capital que tenían los medios para no estar obligado a trabajar. 

Por supuesto, esta burla se originó durante el siglo XIX, cuando en Palma vivían muchos holgazanes ricos, pero el término todavía se utiliza hoy en día, a menudo en referencia a los funcionarios que trabajaban en el ayuntamiento.

Banco de los Sinofos

Otro nombre con el cual se conoce al “banco de los vagos” es Banc de Sinofos, por la expresión si no fos per… (si no fuera por…).

Antiguamente este banco era utilizado para pasar la jornada por personas que no trabajaban y allí mataban las horas. 

Cuando se les preguntaba las razones de su ociosidad, las respuestas eran siempre las mismas:”Jo, si no fos pel meu reuma…, si no fos per la meva enfermetat…, si no fos per aquesta cama….ja en feria feina, peró…” (Yo, si no fuera por mi reuma…, si no fuera por mi enfermedad…, si no fuera por esta pierna….ya trabajaría, pero….)

Scroll al inicio