El Olmo de los ahorcados

El gigantesco olmo inglés, situado en la esquina noroeste del Parque Washington Square durante los últimos 300 años, es el árbol vivo más anciano de Manhattan. Fue plantado en 1679, apenas 15 años después de que los británicos tomaran el control de la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam y la renombraran como Nueva York.

Dirección: 29 MacDougal StWashington Park, Manhattan, Nueva York

Cordenadas: 40.73187, -73.99849

Metro: W 4 St-Wash Sq (línea D y F)

Puede encontrar el olmo en la esquina noroeste del Washington Square Park de Manhattan, a unos minutos a pie de la estación West 4 St (ABCDEFM) y de la estación 8 St (NQR).

La leyenda del olmo del ahorcado

Los siniestros sobrenombres del árbol, como «Árbol Colgante» y «Olmo del Ahorcado», se originan en la leyenda urbana que sugiere que traidores fueron colgados de sus ramas durante la Revolución Americana. Es muy probable que esto sea simplemente una historia, dado que no hay registros de ejecuciones públicas en el árbol. Aunque hubo ejecuciones en Washington Square Park, los ahorcamientos se llevaron a cabo en la horca en lugar de en las robustas ramas del árbol.

El «Árbol de los ahorcados» ha sido testigo de la notable transformación desde un humedal alrededor de Minetta Brook hasta la creación del elegante Washington Square Park. Utilizado como terreno agrícola por los holandeses y más tarde por los ingleses, el terreno fue adquirido por la ciudad para su uso como cementerio público en 1797. 

Muertos en Washington Square Park más allá del olmo del ahorcado

Aquí fueron sepultadas las desafortunadas víctimas de las epidemias de fiebre amarilla a principios del siglo XIX, en un lugar seguro fuera de los límites de la ciudad.

¡Claro que sí! ¡Más de 20,000 cuerpos descansan bajo el suelo del parque Washington Square! Conforme la ciudad se expandió hacia el norte, reconvirtió el antiguo cementerio en el Washington Military Parade Ground, antes de finalmente convertirlo en un parque en 1827.

Es probable que los traidores de la Guerra Revolucionaria y los reclusos de la cercana prisión de Newgate se encuentren entre los que allí terminaron balanceándose bajo sus ramas.

En 1820, a sólo 500 pies de Hangman’s Elm, Rose Butler, una esclava sospechosa de incendio provocado, fue ejecutada. Esto, los registros pueden confirmarlo.

Independientemente de cuál historia sea la verdadera, el ominoso pasado del Olmo del Ahorcado (Hangman’s Elm) ha contribuido apropiadamente a su nombre extremadamente inquietante.

Scroll al inicio