Caminando entre las enormes ramas, es como si entraras en un cuento de hadas. Sin saber por dónde empezar, fijas la vista en una de sus ramas. Sí, ese es un buen lugar para comenzar. Lleno de textura, con musgo creciendo de un verde brillante. El árbol es el principal atractivo aquí, brindando la oportunidad de desacelerar, tomarte tu tiempo y dejar que tus pensamientos se pierdan.
Este árbol tiene 20 metros de altura y 8.5 metros de circunferencia. Su rama más larga alcanza los 57 metros. Es el Angel Oak Tree, un roble sureño que es nativo de las tierras bajas de las Carolinas costeras.
¿Por qué se llama Ángel?
Según una bonita teoría, cuando la primera rama de un roble sureño toca el suelo y luego se eleva nuevamente, se le otorga el majestuoso título de «Árbol Ángel». Pero la verdad es que existe una versión oficial del por qué su nombre es Angel Oak. El árbol debe su nombre al propietario de la finca, Justus Angel, y a su esposa, Martha Waight Tucker Angel. Sin embargo, otras leyendas locales dicen que los fantasmas de antiguos esclavos aparecen como ángeles alrededor del árbol.
Folklore del Angel Oak
Este en particular está ubicado en John’s Island, Carolina del Sur. Algunos dicen que es uno de los árboles más antiguos del país, con una antigüedad estimada de unos 500 años. Y con la edad vienen las leyendas, como que fue un lugar sagrado de entierro para los pueblos indígenas y las afirmaciones de avistamientos de fantasmas y orbes brillantes de visitantes recientes por la noche.
Pero también está la historia de una anciana afroamericana, descendiente de esclavos que trabajaron en la tierra cerca del Angel Oak. Ella recordó que, cuando era niña, los buitres gigantes solían rondar el árbol. Tenían gusto por los cuerpos que solían encontrarse allí, colgando de sus ramas. La mujer dijo que muchas personas negras evitaban el árbol porque estaba maldito debido al legado que albergaba, y que hoy en día la gente asegura que aún se puede sentir algo extraño, una especie de mal augurio, alrededor del árbol.
Una historia ambigua e insólita
Comencé este artículo describiendo la majestuosidad del famoso Angel Oak Tree, y sin contexto parece un lugar donde se crean romances y cuentos de hadas. Pero con un poco de perspectiva, aunque el relato de las personas que fueron linchadas es vago y no se han encontrado más detalles o historias específicas, al conocer y comprender la historia del sur de Estados Unidos, podemos suponer que personas fueron asesinadas aquí; si no en este árbol, seguramente en otro cercano. Pero probablemente sea seguro decir que al menos algunas de las ramas de este árbol antiguo han presenciado linchamientos, y eso cambia toda la vibra aquí, al menos para alguien sensible.
Para muchos visitantes, conocer la historia completa del Angel Oak agrega una capa de respeto y reflexión a su visita. Es un recordatorio de que la belleza y el horror a menudo coexisten, incluso en lugares que vemos como símbolos de esplendor natural. La historia del Angel Oak nos anima a mirar más allá de las imágenes perfectas que llevamos y enfrentar las realidades que han dado forma a nuestro mundo.
Entonces, antes de planear una visita, pregúntate: ¿admirarás sólo la forma encantadora del árbol o dejarás que sus historias ocultas te hablen? La decisión es tuya, pero recuerda: la verdad, como una raíz fuerte, corre profundo.