Por lo general, al mencionar la Estatua de la Libertad, nos referimos a la impresionante figura de 93 metros de altura que recibe a los visitantes de Nueva York. Aunque se han creado numerosas copias, una de las más antiguas y fieles a la de Bartholdi se halla en Barcelona, y aquellos interesados pueden contemplarla, aunque su existencia es poco conocida.
¿Dónde se encuentra?
En la Biblioteca Arús, en Barcelona, se puede encontrar esta pequeña réplica de la emblemática estatua estadounidense.
Este bello monumento se encuentra resguardado dentro de la biblioteca pública, situada en el popular Passeig de Sant Joan, tiene más de 120 años de historia, observa imperturbable los cambios del tiempo.
Una majestuosa escalinata de mármol, de tres niveles, da la bienvenida a los visitantes de la biblioteca Arús. Esta escalera, flanqueada por varias columnas jónicas, está iluminada por cuatro grandes candelabros de cristal y bronce. Al final de la escalera, antes de ingresar al área de libros, se encuentra la Estatua de la Libertad, una réplica en miniatura de dos metros de altura, ubicada en el vestíbulo de este centro cultural.
Significado de la Estatua de la Libertad Barcelonesa
Es evidente que esta estatua no puede ser exactamente idéntica a su contraparte neoyorquina, no sólo en términos de tamaño. La Estatua de la Libertad de Barcelona sostiene un libro en su mano izquierda, pero a diferencia del original, aquí están grabadas las palabras en latín «Anima Libertas», que significan libertad del alma. Mientras que la neoyorkina porta la fecha de la independencia de Estados Unidos. La Estatua de la Libertad catalana hace alusión a la libertad de conocimiento libre de cualquier hecho histórico.
Origen
Los orígenes de la Estatua de la Libertad de Barcelona se remontan a 1894, cuando el escultor modernista Manel Fuxà recibió el encargo de su construcción con el fin de ubicarla en la entrada principal de la biblioteca. Esta biblioteca, inaugurada en marzo de 1895 como último deseo del filántropo Rossend Arús i Arderiu, se erigió en el lugar donde solía estar su antigua residencia. Desde su inauguración, la estatua no ha sido desplazada.