Hanging Figures

Dos siluetas humanas están colgando a una altura de 4,5 metros desde el techo del vestíbulo en el edificio del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estas figuras poseen características idénticas y las rodillas flexionadas, se desplazan y visten de manera similar, luciendo ambas una chaqueta larga, y sostienen una cuerda con la boca para evitar caer.

Dirección: Museo Plaza, 2, Bilbao, España

Cordenadas: 43.26661, -2.93781

Metro: Estación de Moyúa

bilbaomuseoa.eus

Afortunadamente, no hubo accidentes personales que lamentar, todo lo contrario, ya que fueron esculpidas en resina por el artista Juan Muñoz en 1997 y reciben el nombre de ‘Hanging Figures’.

Estas dos figuras que están suspendidas en el aire, colgando acrobáticamente en el espacio están basadas en la obra maestra de Edgar Degas de 1879, «Miss La La en el Circo Fernando«. En la pintura aparece una artista representada desde abajo cuelga solo de una cuerda sostenida en sus dientes, las figuras de Muñoz evocan una variedad de asociaciones. 

Al posicionarlas hacia el cielo, Muñoz nuevamente se inspira en Borromini, incitando a los espectadores a mirar hacia arriba mientras atraviesan la galería. Aunque están constantemente en movimiento, girando suavemente sobre su eje, las figuras permanecen enraizadas en un solo lugar, oscilando ambiguamente entre la ilusión y el peligro.

Muñoz deseaba comunicar mediante esta obra, visible desde el exterior del museo, la sensación de extrañeza y desconexión entre individuos, a pesar de ser idénticos. El tono gris de la resina que la recubre intensifica la sensación de anonimato, de ser intercambiables, sin individualidad a pesar de la incómoda situación.

Scroll al inicio