Hucha de los Txiquiteros

Bilbao, España Una tradición solidaria ligada a los amantes del vino y la fiesta que van de bar en bar.
Dirección: Calle de la Pelota, 10, Bilbao, España Coordenadas: 43.25770, -2.92542 Parada Mercado de la Ribera | 11, 22, 40…Casi todos los autobuses Free Tour de las Leyendas de Bilbao

La conocida Hucha Txikitera se encuentra en la esquina de la calle Pelota con Santa María, siendo el único lugar en el Casco Viejo desde donde se puede ver la Basílica de Begoña a nivel de la calle. Aquí se encuentra una estrella que marca este lugar especial.

Fue esculpida en 2008 por Josu Meabe, tomando como base la imagen tradicional de la Amatxu de Begoña (Nuestra Señora de Begoña). La talla representa a una figura con un típico vaso de vino txikitero en su mano derecha, lo que le ha valido el apodo de Amatxu Txikitera. Justo debajo de la talla, hay una ranura en el muro de la fachada, donde los txikiteros depositan de manera anónima el cambio de sus rondas en los bares de la zona, con el fin de donar posteriormente ese dinero a diversas instituciones benéficas.

Los txikiteros, aquellos que disfrutan de rondas por los bares, suelen acumular pequeñas cantidades de dinero sobrante. Cuando llega la noche y nos sobra algo de dinero, es fácil venir a este lugar y depositar el dinero en la hucha. Cada 11 de octubre, los txikiteros abren esta hucha y el dinero recaudado se utiliza para causas benéficas.

Justo encima de la hucha, hay un letrero que indica el nivel alcanzado durante las inundaciones de Bilbao el 26 de agosto de 1983. Es impresionante ver la altura que alcanzó el agua en aquel momento histórico.

Esta hucha, donde los txikiteros depositan sus excedentes, recauda aproximadamente seis mil euros al año para donar a causas benéficas. Se encuentra ubicada frente al edificio de la bolsa, aunque no se trata de un centro cívico.

Scroll al inicio