Las Estatuas de la Libertad Platense

La Plata, Argentina Estas gemelas, obra de Frédéric Auguste Bartholdi, son diez años más antiguas que su prima de Nueva York.
Dirección: C. 6, 1900, La Plata, Prov. de Buenos Aires Coordenadas: -34.91465, -57.94723 Estación de tren: La Plata (Roca) Tours por Buenos Aires Provincia

La ciudad de La Plata, concebida como capital moderna y planificada de la provincia, integró desde sus inicios un ambicioso programa simbólico. En ese contexto destacan dos réplicas de la Estatua de la Libertad ubicadas en la Escalera de Honor de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, piezas de alto valor histórico y artístico.

Las esculturas reproducen el diseño de Frédéric Auguste Bartholdi y fueron fundidas en 1876, una década antes de la inauguración de la estatua neoyorquina. Su presencia refleja el fuerte vínculo cultural con Francia y el deseo de la dirigencia argentina del siglo XIX de asociar el nuevo Estado provincial con los ideales republicanos y el progreso europeo.

La ubicación no es casual. En la arquitectura oficial decimonónica, la escalera de honor era un espacio ceremonial. El ascenso flanqueado por las figuras de la Libertad simbolizaba el acceso del ciudadano a la ley y recordaba a los gobernantes la responsabilidad del poder. Arquitectura y escultura dialogan así en un mensaje político claro y coherente.

Estas piezas pertenecen a los modelos tempranos que Bartholdi comercializó para financiar su proyecto mayor, La Libertad iluminando al mundo, con ingeniería de Gustave Eiffel. A diferencia de las réplicas de exterior en hierro fundido, las de La Plata fueron realizadas en cinc y cobre, materiales más adecuados para interiores y de acabado más refinado.

El conjunto se integra a un relato visual que culmina en el Salón Dorado y forma parte del plan monumental impulsado por Dardo Rocha, del cual solo algunas obras llegaron a concretarse. Por eso, estas dos Libertades no solo decoran: son testigos materiales de una utopía urbana parcialmente realizada.

Hoy, protegidas dentro del edificio, las esculturas forman parte del patrimonio histórico provincial. Su conservación, compleja por los materiales originales, asegura la continuidad de uno de los testimonios más tempranos y menos conocidos del legado de Bartholdi en la Argentina.

Scroll al inicio