Placa de Henry Bliss

El fallecimiento de Henry Hale Bliss (13 de junio de 1830 – 14 de septiembre de 1899) marcó el primer incidente documentado de una persona que perdió la vida en un accidente automovilístico en los Estados Unidos.

Dirección: esquina de W74th St y Central Park W, Manhattan

Cordenadas: 40.77756, -73.97485

Metro: 72 St (líneas A,C y D)

El Accidente

El 13 de septiembre de 1899, en la esquina de West 74th Street y Central Park West en Nueva York, Henry Hale Bliss, un comerciante inmobiliario local de 69 años, descendía de un tranvía de la 8th Avenue en dirección sur cuando fue atropellado por un taxi eléctrico (Automóvil No. 43). Bliss cayó al suelo, golpeándose la cabeza y el pecho. Fue llevado en ambulancia al Hospital Roosevelt, pero al llegar, el cirujano de turno, el Dr. Marny, declaró que sus heridas eran demasiado graves para que pudiera sobrevivir. Bliss falleció a causa de las lesiones la mañana siguiente.

Arthur Smith, el conductor del taxi, declaró que un camión grande ocupaba el lado derecho de la avenida, lo que lo forzó a acercar su vehículo al automóvil. Smith fue detenido y acusado de homicidio involuntario, pero luego fue exonerado al demostrarse que no actuó con malicia ni negligencia.

El pasajero del taxi, el Dr. David Orr Edson, era hijo del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Franklin Edson.

Legado

Se dedicó una placa en el sitio el 13 de septiembre de 1999, para conmemorar el centenario de este evento. Se lee:

Aquí, en la intersección de West 74th Street y Central Park West, Henry H. Bliss descendió de un tranvía y fue golpeado y dejado inconsciente por un automóvil la noche del 13 de septiembre de 1899. Cuando el Sr. Bliss, un agente inmobiliario de Nueva York, falleció a la mañana siguiente debido a sus heridas, se convirtió en la primera víctima mortal de un vehículo motorizado registrada en el Hemisferio Occidental. Esta placa fue colocada para conmemorar al Sr. Bliss en el centenario de su trágica muerte y para promover la seguridad en nuestras calles y carreteras.

A la ceremonia asistió su bisnieta, quien colocó rosas en el lugar donde se golpeó a Bliss.

Scroll al inicio