Si entras en la escalera del Histórico Edificio Breuer en el Upper East Side, encontrarás una aldea en miniatura que parece fuera de lugar. Se trata de Dwellings, una fascinante instalación artística de Charles Simonds.
Los «Little People» y Su Viaje
Desde los años 70, Charles Simonds ha estado creando pequeñas aldeas para una civilización imaginaria de «Little People» que migran por las calles de ciudades de todo el mundo. Cada vivienda representa un momento y lugar diferente en la vida de estos «Little People», reflejando su viaje a través de diversas etapas de habitación.
El Nacimiento de Dwellings en el Whitney Museum
En 1981, el Whitney Museum encargó a Simonds la creación de una vivienda para ser instalada en la escalera de su ubicación original en el Edificio Breuer.
Justo debajo de la instalación de la escalera, hay una ventana que da a las otras dos esculturas. Están ubicadas en el 940 de Madison Avenue, que ahora alberga la tienda de Apple. Una escultura se encuentra en la cornisa del segundo piso, mientras que la otra está en la chimenea del tejado. Sin saber dónde buscar, podrías pasarlas por alto fácilmente. Las esculturas están hechas de arcilla, arena, ramas, piedras, madera, yeso, tela y malla de gallinero.
Estas instalaciones reflejan la exploración de Simonds sobre la interacción entre el arte y el espacio público.
Desafiando Límites
Según el Whitney Museum, «Simonds desafía los límites tradicionales entre el museo y el mundo exterior.» Estas tres agrupaciones de viviendas sugieren una progresión de habitación y abandono por parte de sus nómadas ficticios y recuerdan a los espectadores que deben mirar más allá de las paredes del museo.
El Legado de Dwellings
El Museo Whitney se mudó del Edificio Breuer en 2014, y el edificio fue ocupado por The Met hasta el año 2020. Después, se convirtió en la ubicación temporal de la Colección Frick. En septiembre de 2024, el Edificio Breuer en el 945 de Madison Avenue se convirtió en la sede de Sotheby’s, con planes de apertura en 2025.
Entendemos que Dwellings seguirá expuesto en la escalera del segundo piso de este edificio histórico.Aunque los museos han cambiado, las Dwellings permanecen. Estas creaciones en miniatura de Charles Simonds continúan siendo un recordatorio del diminuto mundo imaginado de los «Little People», manteniéndose firmes mientras el mundo del arte a su alrededor evoluciona.