Rejilla del metro de Marilyn Monroe

A simple vista, la rejilla del metro de Nueva York en la esquina de Lexington y la calle 52 puede parecer una más de las numerosas rejillas de la ciudad, con el sonido de un tren resonando debajo. Sin embargo, esta no es una rejilla de metro cualquiera. Es la que aparece en fotografías alrededor del mundo, con Marilyn Monroe de pie encima, con su falda blanca ondeando hasta su cintura en la película The Seven Year Itch.

Dirección: 590 Lexington Ave, New York, Estados Unidos

Cordenadas: 40.75770, -73.97165

Estaciones de metro Lexington Av/53 St (línea E) y 51 St (líneas 4 y 6)

Una imagen histórica

Una de las imágenes más icónicas de la historia del cine fue capturada en la esquina suroeste de la intersección de Lexington Avenue y 52nd Street. 

El rodaje en Manhattan y Hollywood

Aunque la escena en sí se rodó en Hollywood, en esa esquina de Manhattan se tomaron fotografías de Marilyn Monroe, riendo mientras una corriente de aire procedente de la rejilla del metro le levantaba la falda blanca hasta las caderas. Fue una estrategia publicitaria del director Billy Wilder y resultó exitosa.

La multitud y el rodaje

En ese entonces, Monroe estaba rodando The Seven Year Itch. La productora, 20th Century Fox, divulgó los detalles del rodaje a la prensa, y la noche en que se filmó, varios miles (se estima que entre 3,000 y 5,000) se congregaron para ver a la estrella de Hollywood. 

Resulta que el metro hacía demasiado ruido para poder usar la escena, por lo que se tuvo que grabar nuevamente en un set de Hollywood. Sin embargo, como estrategia publicitaria, fue un éxito rotundo.

La reacción de la multitud y Joe DiMaggio

No se conoce el número exacto de espectadores, pero algo es seguro: muchos de los que se congregaron allí después de la medianoche de una noche de septiembre eran hombres, que silbaban y aclamaban cuando la falda de Monroe se levantaba. Y según varias fuentes, uno de los hombres entre la multitud esa noche fue Joe DiMaggio, quien se casó con Monroe en enero de ese año. 

El matrimonio ya era inestable y, según los informes, el famoso beisbolista se alejó furioso del rodaje esa noche. Esa misma noche se produjo una acalorada discusión a gritos y, al cabo de unas semanas, Monroe solicitó el divorcio.

La icónica rejilla en la actualidad

La rejilla no está señalizada (solo en Google Maps) y el Teatro Trans-Luxe, que aparecía en la película, ya no existe. En su lugar, ahora se encuentra un restaurante francés (Le Relais de Venise) donde Marilyn Monroe posó para una de las escenas más icónicas de la historia de Hollywood.

Scroll al inicio