Esculturas de Décure

París, Francia Un obrero de las Catacumbas talló en secreto estas esculturas durante años en sus pausas para el almuerzo.
Dirección: 1 av. du Colonel Henri Rol-Tanguy, París, Francia Coordenadas: 48.83383, 2.33242 Metro: Denfert-Rochereau (línea 4, 6 y RER) Free tour por París

Entre 1777 y 1782, un obrero de la cantera de las Catacumbas llamado François Décure dedicaba sus pausas de almuerzo a esculpir pequeñas figuras en las paredes de piedra caliza de una sección de las Catacumbas (el corredor de Port Mahon). 

Las esculturas reproducían edificaciones como la prisión de Port Mahon en Menorca, donde Décure había estado detenido durante cinco años. Había sido soldado en el ejército del rey Luis XV, pero fue capturado por los ingleses.

Décure se había enlistado en 1756 en el ejército del Duque de Richelieu, para la reconquista de Menorca (una de las Islas Baleares), que en ese momento estaba bajo dominio inglés. Se dice que fue capturado en Port Mahon, el principal puerto y capital de la isla.

Décure trabajó luego para la Inspección General de Canteras, creada en 1777, como obrero de canteras. Descubrió esta galería inferior en el mismo año, debido a un deslizamiento de tierra que la separó de la galería superior. 

Este lugar era conocido únicamente por él y por las pocas personas a las que decidió llevar. Al mediodía, solía ir allí a almorzar solo, mientras que los demás trabajadores subían para comer. 

También es probable que regresara fuera de su horario laboral para esculpir en el más absoluto secreto durante 5 años, hasta su muerte, realizando estas esculturas que representan edificios similares a los de esa isla, aparentemente basadas en recuerdos, y posiblemente con una gran dosis de imaginación.

Las esculturas representa los edificios de Port-Mahon, un importante puerto de las Islas Baleares. En estas islas, durante la guerra, Décure había sido hecho prisionero. Se dice que quiso representar el paisaje que veía desde su celda… Pero estos son sólo sus recuerdos, ¡puede que haya inventado parte de ello!

Fue al intentar construir una escalera que conectara la galería superior con su espacio cuando ocurrió un deslizamiento de tierra, mientras levantaba un pilar, y sufrió heridas graves; murió poco después a causa de ese accidente. 

Guillaumot, Inspector Jefe de la IGC, quiso preservar la memoria y rendir homenaje a Décure, quien era uno de sus mejores trabajadores, y por ello le hizo colocar una placa conmemorativa.

Desafortunadamente, algunas esculturas fueron severamente dañadas durante la Revolución y luego sufrieron diversas degradaciones. Han sido restauradas en varias ocasiones. Esta galería con las esculturas fue cerrada al público en 1995 y reabierta en abril de 2008.

Scroll al inicio