El Sourtoe Cocktail

Si alguna vez ha entrado en un bar y ha pensado: «Esta bebida sería más interesante si estuviera decorada con un dedo del pie amputado», entonces sin duda querrá considerar la posibilidad de probar el cóctel Sourtoe en el Downtown Hotel en Dawson City, Yukón.

Dirección: esquina de Second Ave con Queen st, Dawson City, Yukón, Canada (64.06225, -139.43341)

Se puede llegar al hotel en los cruceros por Alaska de Holland America Line o la autopista Klondike, que conecta con Whitehorse, la capital del Yukón, a 533 kilómetros

dawsoncity.ca

Visite el Sourdough Saloon del hotel, que evoca la atmósfera del Viejo Oeste, y solicite una bebida en el bar. Después busque al capitán (fácilmente reconocible por su sombrero de capitán) y pídale probar el cóctel Sourtoe.

Y luego prepárese psicológicamente para una vivencia que recordará y compartirá con familiares y extraños en los años venideros.

«Puedes beberlo rápido o puedes beberlo lentamente, pero tus labios deben tocar este dedo nudoso. Sin lengua, sin dientes, sin amígdalas».

Capitán Dick Stevenson

¿Qué es el cóctel Sourtoe?

El cóctel Sourtoe es un trago doble de alcohol que se sirve con un dedo del pie humano conservado en escabeche en lugar de la típica rodaja de lima o aceituna. No se alarme: aquellos que optan por disfrutar de este cóctel solo beben el alcohol y dejan el dedo del pie, aunque deben asegurarse de que el dedo toque sus labios.

Pero, ¿cuál es el origen de este famoso (o realmente infame) cóctel Sourtoe?

El nombre «Sourtoe» parece ser una combinación de las palabras en inglés «sour» (agrio) y «toe» (dedo del pie), haciendo referencia al ingrediente peculiar que lo distingue.

La historia del cóctel Sourtoe

Según los trabajadores del Sourdough Saloon en Dawson City, un traficante de ron (Louie Liken) perdió un dedo del pie debido a la congelación en los años veinte y su hermano (Otto Liken), quien era su cómplice, lo preservó en un frasco con alcohol. 

Aproximadamente cincuenta años después, el capitán Dick Stevenson encontró el frasco en una cabaña desierta y, como cualquier persona lo haría, bebió el enigmático alcohol sin dudarlo.

No fue hasta que terminó la bebida que miró hacia abajo y se dio cuenta de lo que era el objeto flotante: un dedo del pie humano. El capitán comenzó rápidamente un negocio en torno a este dedo del pie encurtido; lo utilizó en bebidas para iniciar a los «sourtoe cocktails» (para aquellos que han soportado al menos un invierno en el Yukón), lo que condujo a la creación del Sourtoe Cocktail Club en 1973.

En el primer año, alrededor de 10 personas se convirtieron en miembros del Sourtoe Cocktail Club. Después de que un reportero escribiera sobre ello, la fama del cóctel se multiplicó y desde entonces muchos más se han unido. Esta tradición ha perdurado por más de 50 años y hoy en día cuenta con casi 105,000 miembros del Sourtoe Cocktail Club.

¿De dónde sacan los dedos de los pies para el Sourtoe Cocktail?

El dedo original fue sustituido cuando un cliente ebrio se cayó de su silla mientras bebía el cóctel y lo tragó accidentalmente. Ahora, los clientes donan sus dedos al Sourdough Saloon. Estos «grupos de dedos» han surgido a lo largo de los años debido a diversos problemas, como congelación, callos que no se pueden operar y complicaciones relacionadas con la diabetes.

En la actualidad, el salón rota entre dos dedos de los pies, ambos donados por una mujer que sufrió de dedos de martillo y que tuvieron que ser amputados. De manera altruista, los cedió al Sourdough Saloon para que fueran utilizados como guarnición en su cóctel más famoso.

¿Cómo se preparan los dedos?

Tener el dedo del pie amputado de otra persona tocando tus labios puede sonar un tanto poco higiénico e insalubre. Sin embargo el procedimiento de preparación de un nuevo dedo para su inclusión en el cóctel Sourtoe, tiene su debido proceso médico.

En el hospital local retira el hueso y las venas, y utiliza sal seca para asegurar que la carne y las uñas restantes sean aptas para el consumo. Además, aplican una capa de laca en la superficie del dedo para una mejor conservación.

El procedimiento completo lleva alrededor de un mes. Para evitar la rehidratación del dedo (lo cual provocaría su descomposición), las inyecciones solo pueden realizarse con alcohol fuerte, de al menos 40 grados. Cuando no está en uso, el dedo se almacena en sal seca para mantenerlo preservado.

¿Vale la pena probarlo?

Si eres valiente y estás interesado en unirte al Sourtoe Cocktail Club, sí deberías hacerlo. Si eres cauteloso y/o no consumes alcohol, entonces no sería adecuado para ti. Pero si puedes reunir la valentía necesaria, puede ser una excelente experiencia para iniciar conversaciones y te hará sentir como una celebridad mientras completos desconocidos te toman fotos (algo indispensable para aquellos que buscan selfies).

Además, solo podrás experimentar el Sourtoe Cocktail en Dawson City, por lo que, a menos que tengas planes de volver al Yukón, podría ser una oportunidad excepcional y única.

Si aún tienes dudas, ten en cuenta que más de 105,000 personas han participado antes que tú y ninguna ha sufrido consecuencias negativas.

Cosas a tener en cuenta

No debe masticar, chupar, morder ni ingerir el dedo del pie. Inicialmente, la multa por hacerlo era de US$500, pero cuando los clientes empezaron a pagarla y a ingerir el dedo a propósito, los propietarios del bar la aumentaron a US$2,500.

Aunque la severa sanción ha evitado que el dedo se pierda hasta ahora, el bar mantiene uno adicional en reserva por precaución. Además de la multa, perderá automáticamente su membresía en el Sourtoe Cocktail Club si llega a tragar el dedo del pie.

Y si llegas a consumir el dedo del pie, no solo podrías enfrentar cargos en el bar, sino que también podrían acusarte por canibalismo. En resumen, es mejor abstenerse de hacerlo.

Debes asegurarte de que el dedo del pie toque tus labios. No creas que puedes simplemente beber tu cóctel y dejar el dedo del pie estratégicamente en el fondo del vaso. En algún momento durante el trago, el dedo del pie debe tocar tus labios.

Debes seleccionar uno de los tipos de alcohol disponibles. Lamentablemente, no es posible sumergir el dedo del pie en cualquier bebida alcohólica, como un cóctel o una botella de cerveza; debe ser una bebida con un contenido de alcohol suficientemente alto, como tequila o whisky. La opción más popular es el whisky Yukon Jack.

Scroll al inicio