La Vida de Juan Rodríguez
Nacido a finales de 1500 en La Capitanía General de Santo Domingo, ahora conocida como la República Dominicana, Juan Rodríguez era hijo de una mujer africana y un hombre portugués. Sus excepcionales habilidades lingüísticas lo llevaron a ser contratado por el capitán holandés Thijs Volckenz Mossel para servir como traductor en un viaje comercial, que llevaría a Rodríguez desde Santo Domingo hasta la isla Lenape de Mannahatta (ahora Manhattan).
En 1613, Rodríguez llegó a Mannahatta y rápidamente aprendió el idioma algonquino hablado por el pueblo Lenape. A medida que se acercaba a la comunidad local, Rodríguez eventualmente se casó con ellos. Cuando llegó el momento de que Mossel regresara a los Países Bajos, Rodríguez luchó por quedarse atrás y vivir con su nueva familia.
El Legado de Rodríguez
El legado de Juan Rodríguez como primer inmigrante, primer comerciante, primer afro-latino y primer dominicano en vivir en Nueva York se conmemora a través de Juan Rodríguez Way, una sección dedicada de Broadway entre Washington Heights e Inwood. Esta calle es un homenaje a su espíritu pionero, marcando los 400 años desde que Rodríguez puso pie en Manhattan.