La plaza de Santa Ana, denominada también Plaza del Príncipe Alfonso, es un lugar ubicado en el centro de Madrid. Su fisonomía ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia y se encuentra en el denominado barrio de las Letras.
Subiendo la calle de Huertas, llegamos a este lugar cuya existencia le debemos al interés mostrado por José Bonaparte en embellecer Madrid con vistosas plazas.
La plaza se llamó Plaza del Príncipe Alfonso en época de Isabel Segunda. Tras el exilio de la reina, pasó a llamarse Plaza del Topete, en honor al militar y político español que participó en la revolución de 1868. Tras la Restauración, se volvió a llamar de Alfonso, hasta que recobró su nombre original.
En ella hay un gran número de restaurantes, cafeterías y bares de tapas que cubren con sus terrazas la mayor parte de su superficie.
¿Qué ver en plaza Santa Ana?
La cervecería Alemana, un establecimiento de 1904, es uno de los locales más emblemáticos de la plaza. La cafetería La Suiza, casi centenaria, es también muy famosa, y el colmado Villarrosa, de los años 1930, conserva una gran decoración de azulejos andaluces.
En uno de sus laterales, se edificó a principios del siglo XIX un lujoso hotel que alcanzó fama por ser el lugar preferido de los más populares toreros: el actual Meliá Reina Victoria. En su esquina con la calle Príncipe se encuentra el Teatro Español, existente ya en el siglo XVII bajo el nombre de Corral de la Pacheca o del Príncipe.
Esta plaza tiene estatuas dedicadas al dramaturgo del Siglo de Oro, Calderón de la Barca, y al poeta granadino Federico García Lorca. La escultura de Calderón de la Barca.
Considerado uno de los espacios más animados de Madrid, la plaza ha llegado a convertirse en uno de los ejes vertebradores de la cultura y el ocio de España.
Bares, cañas y tapas por la Plaza
Entre tanta historia y monumentos…la Plaza de Santa Ana es un lugar de reunión para muchos habitantes de la ciudad. Te asombrará la variedad de establecimientos disponibles, desde algunos tradicionales que llevan décadas, hasta otros más modernos y renovados. Ir de cañas y tapas es uno de los planes más populares en Madrid. No importa la hora del día, ¡esta plaza siempre está activa!
Puedes disfrutar de una comida en restaurantes como O Cacho do Jose, el italiano Il Pezo di Giuseppe, Zahara de Osborne, el japonés Miss Sushi, la Taberna La Vinoteca, o el Restaurante Santa Ana en el Hotel Reina Victoria. Si prefieres unas tapas por Madrid, en la Plaza Santa Ana encontrarás sitios como El Bar Vina, la Cervecería Santa Ana, Lateral o las icónicas 10 Tapas de Santa Ana, un establecimiento con mucha tradición en la ciudad.