D.B. Cooper o Robert Rackstraw

Según los expertos en casos sin resolver, el aviador militar y veterano de la guerra de Vietnam, Robert Rackstraw, llevó a cabo el secuestro del avión DB Cooper el 24 de noviembre de 1971.

En 1971, un hombre de negocios tomó el control de un avión que iba de Portland a Seattle, demandando 200.000 dólares y un paracaídas. Después de un robo aéreo exitoso, el individuo, conocido comúnmente bajo el alias de DB Cooper, se lanzó desde el avión y se perdió en los bosques del noroeste del Pacífico.

boceto de DB Cooper y fotografia de robert rackstraw
Un boceto del secuestrador D. B. Cooper junto a una fotografía policial de Robert Rackstraw de 1970.| Wikimedia Commons vía allthatsinteresting.com

El crimen, que ha fascinado a los estadounidenses durante años, permanece sin solución hasta ahora. No obstante, algunos expertos en casos no resueltos piensan que Cooper era un hombre llamado Robert Rackstraw, un antiguo paracaidista del ejército de Estados Unidos.

Aunque Robert Rackstraw nunca confesó ser el secuestrador, a menudo respondía a las preguntas sobre su supuesta participación con un guiño y una sonrisa. Hasta el día de hoy, incluso después de su fallecimiento en 2019, muchos aún lo consideran el principal sospechoso en el caso de DB Cooper.

¿Quién fue Robert Rackstraw?

Robert Rackstraw siendo entrevistado sobre las acusaciones contra DB Cooper poco antes de su muerte en 2019.
Robert Rackstraw siendo entrevistado sobre las acusaciones contra DB Cooper poco antes de su muerte en 2019. | YouTube vía allthatsinteresting.com

Nacido en Columbus, Ohio, en 1943, Rackstraw vivió una vida digna de una novela de acción. Después de dejar la escuela secundaria, se unió al ejército de Estados Unidos como paracaidista y se convirtió en experto en explosivos durante la guerra de Vietnam.

Aunque su servicio en 1970 le otorgó numerosas medallas aéreas, Rackstraw fue expulsado del ejército al año siguiente.

Entre otras infracciones, había falsificado haber completado la escuela secundaria. Este comportamiento se repetiría en las décadas posteriores.

Un amigo comentó que Rackstraw poseía «un carisma extraordinario» y una «mente delictiva». Un fiscal adjunto que lo procesó por fraude y robo lo describió como «un estafador de primer nivel».

Pero a pesar de sus acciones nefastas, Rackstraw parecía eludir constantemente a la justicia. En un momento, incluso fue acusado (y finalmente absuelto) de asesinar a su padrastro. «Recuerdo que fui absuelto de todo», declaró Robert Rackstraw al Washington Post.

Sin embargo, poco después de ser absuelto, la racha de buena suerte de Rackstraw llegó a su fin. En 1978, fue acusado y condenado por robar una avioneta y falsificar cheques. Posteriormente, pasó cerca de dos años en prisión.

El secuestro sin resolver de DB Cooper

cartel de buscado del FBI sobre DB COOPER
El FBI cerró oficialmente su investigación sobre DB Cooper en 2016.| Wikimedia Commons vía allthatsinteresting.com

El secuestro de DB Cooper sigue siendo uno de los enigmas de aviación más intrigantes en la historia de Estados Unidos. El 24 de noviembre de 1971, un hombre elegantemente vestido abordó el vuelo 305 de Northwest Orient Airlines de Portland a Seattle. Poco después del despegue, informó a una azafata que llevaba una bomba.

El secuestrador, que inicialmente se presentó como Dan Cooper (los medios posteriormente lo llamaron incorrectamente DB Cooper), hizo varias demandas con tranquilidad.

«Quiero 200.000 dólares para las 5:00 pm», le dijo a un asistente de vuelo. «En efectivo. Guardado en una mochila. Quiero dos paracaídas traseros y dos delanteros. Cuando aterricemos, quiero un camión de combustible listo para reabastecer. Nada de trucos o haré lo que tengo que hacer».

Cuando el avión llegó a Seattle, Cooper dejó ir a los pasajeros. Con el dinero y los paracaídas en su poder, primero ordenó al piloto que volara a Ciudad de México, pero luego aceptó hacer una escala para reabastecerse de combustible en Reno, Nevada.

Y luego, en algún lugar sobre los bosques del noroeste del Pacífico, Cooper se esfumó. Había tomado un paracaídas y el dinero y se desvaneció.

¿Robert Rackstraw fue realmente DB Cooper?

Robert Rackstraw en sus años mayores - db cooper
Robert Rackstraw en sus años mayores.| YouTube vía allthatsinteresting.com

Después del secuestro, el FBI emprendió una búsqueda masiva para identificar a DB Cooper. Los agentes interrogaron a miles de personas, incluyendo a Rackstraw. Inicialmente, Rackstraw fue descartado como sospechoso porque se pensaba que era demasiado joven. Los testigos estimaron que Cooper tenía entre 35 y 45 años, mientras que Rackstraw tenía solo 28 años en ese momento.

Sin embargo, años más tarde, un cineasta llamado Tom Colbert y su equipo de investigación de 40 personas, que incluía a ex agentes del FBI, recopilaron suficiente información para sugerir que Rackstraw era el responsable del secuestro. Incluso lanzaron una miniserie llamada *DB Cooper: Case Closed?*, que se emitió en History Channel en 2016, y reconsideraron a Rackstraw como sospechoso.

Por un lado, Rackstraw poseía las habilidades y la audacia necesarias para ejecutar un secuestro. Había trabajado con explosivos y paracaídas durante su tiempo en el ejército. Además, su apariencia coincidía con los retratos de Cooper.

El equipo de Colbert también consiguió dos cartas en las que supuestamente Cooper había escrito una serie de códigos. Según Rick Sherwood, un ex descifrador de códigos de la guerra de Vietnam, una de las cartas decía: «Y por favor, díganle a los lacayos de la policía que DB Cooper no es mi verdadero nombre. Soy el primer teniente Robert Rackstraw, DB Cooper no es mi verdadero nombre».

Después de revisar todas las pruebas, Colbert se convenció. “Rackstraw es un sociópata narcisista que nunca creyó que lo atraparían”, afirmó. “Intentaba demostrar que era más astuto que los demás, pero no pudo competir con los años de experiencia de nuestro equipo. Lo vencimos”.

La respuesta de Rackstraw a las acusaciones históricas

Robert Rackstraw, por su parte, permaneció relativamente reservado hasta su fallecimiento en 2019. A un entrevistador le dijo con una sonrisa: «Tengo miedo a las alturas».

Y aunque Rackstraw admitió a Colbert haber afirmado en el pasado ser DB Cooper (incluso llegó a llamar a estaciones de noticias para decirlo), finalmente aseguró que todo era una táctica publicitaria. Sin embargo, Rackstraw añadió misteriosamente: «El problema es que no recuerdo gran cosa».

Colbert sostiene que Rackstraw colaboraba con la CIA, lo que llevó al FBI a detener y obstaculizar su investigación. Según Colbert, el FBI lo «atacó sin piedad». Al final, Rackstraw se describió a sí mismo como un «veterano discapacitado». Falleció el 9 de julio de 2019 debido a una «enfermedad cardíaca prolongada».

Si realmente era DB Cooper, entonces Robert Rackstraw se llevó ese secreto a la tumba.

Scroll al inicio